Cómo la Comunicación Asertiva Impulsa el Éxito de las Marcas

La comunicación es el catalizador detrás de toda interacción humana. Este proceso implica el intercambio de información utilizando herramientas como símbolos, signos y comportamientos, a través de medios que incluyen palabras, gestos, y el tono de voz. Cada elemento juega un papel crucial en cómo transmitimos nuestras ideas y emociones a otros, tanto en su forma verbal como no verbal, el éxito de la comunicación depende de la claridad con la que transmitimos los mensajes. Nuestra capacidad de escucha y nuestra habilidad para interpretar correctamente lo que otros comunican.

Desde la perspectiva de la psicología, especialmente en el ámbito del comportamiento y la terapia cognitivo – conductual se reconoce que el comportamiento humano se puede clasificar en tres categorías distintas: Pasivo, agresivo y asertivo. Ser asertivo es considerado el enfoque más efectivo, implica poder expresar nuestras ideas con seguridad y respeto, sin imposición. Esto No significa siempre tener la razón, sino saber escuchar, valorar diferentes puntos de vista, y reconocer nuestros errores, todo mientras mantenemos la calma y buscamos ser constructivos.

Un proyecto Desarrollado en BrandHAUS,

El proyecto diseño de producto es la tarjeta de crédito Mujer (Auténtica) para nuestro cliente Banco Popular, la comunicación asertiva fue clave para lograr un diseño efectivo que tuviera en cuenta las necesidades y requerimientos del público objetivo femenino.

Los pasos esenciales incluyeron:

  1. Conocer a fondo a la mujer, utilizando investigaciones detalladas para comprender sus necesidades, deseos y valores. Emplear un lenguaje inclusivo y libre de estereotipos de género que refleje diversidad y empoderamiento.
  2. Transmitir mensajes positivos que destaquen las fortalezas y el empoderamiento femenino, vinculándolos con los beneficios y características de la Tarjeta Mujer, tales como su autenticidad, sus aspiraciones y necesidades diarias.
  3. Escuchar y ser comprensivos con las necesidades de las mujeres, asegurando que nuestro diseño y mensajes reflejen un entendimiento profundo y genuino de sus vidas.
  4. Ser transparentes y honestos para construir relaciones de confianza, evitando la manipulación y ofreciendo información clara y directa, de esta forma adaptando el mensaje y el diseño a diferentes canales, como redes sociales, publicidad digital y eventos, permitiéndonos llegar de manera efectiva al público femenino, adaptando el mensaje a cada plataforma según su estilo de comunicación.

Selección de paleta cromática

Para la Tarjeta Mujer, se aplicó la comunicación asertiva, teniendo en cuenta el impacto psicológico de los colores. A través de una investigación, se identificó que el morado o los tonos violetas eran apreciados por su capacidad para evocar inspiración, imaginación y creatividad, además de estar asociados con la individualidad, espiritualidad y empatía. Estas cualidades reforzaron el concepto de nuestro diseño, evitando caer en estereotipos de género y apuntando hacia un producto inclusivo.

En BrandHAUS, la comunicación asertiva es fundamental

Para construir y mantener relaciones sólidas y efectivas, tanto internamente con colaboradores como externamente con clientes. La comunicación asertiva permite transformar los entornos laborales en atmósferas más saludables y eficientes, beneficiando a todos los involucrados. Para las marcas, En definitiva adoptar esta forma de comunicación mejora no solo el ambiente interno, sino que también ayuda a posicionar eficazmente los productos y servicios en el mercado.

Por Diego Montiel

Gestor de proyectos

Publicaciones recientes

CERTIFICAR LA SOSTENIBILIDAD, EL BENEFICIO DE IR MÁS ALLÁ.

Buscando confirmar la coherencia con el enfoque sostenible al...

Brandhaus

Prototipos Sostenibles

Innovación para un Mundo más Eco-Consciente En la era...

Brandhaus

Sostenibilidad y Salud Mental: El Impacto Positivo en la Humanidad

En un mundo cada vez más consciente de la...

Brandhaus

Scroll al inicio