¿Disminuir o compensar las emisiones de CO2?

La verdad, los dos caminos son válidos. Todos deberíamos estar buscando la forma de reducir nuestra huella, pero si no, la opción es compensar lo que en este momento nos queda imposible reducir. Llegará el momento en que nos centremos únicamente en lo que estamos compensado para lograr reducir su huella.

Todo es posible si empezamos a generar conciencia y midiendo nuestras emisiones y entendiendo el daño causado.

Esto lo saque de nobbot.com y puede servir para decidir con que aplicación medir su huella:

1.CALCULADORA DE LA ONU

Esta herramienta tiene en cuenta el tamaño de nuestra casa, el tipo de transporte que usamos o el estilo de vida que llevamos. En pocos minutos esta “plataforma para la compensación de la huella de carbono” calculará nuestro impacto tras preguntarnos, por ejemplo, si comemos carnecompramos productos locales o reciclamos desperdicios. También necesitará saber el consumo de energía en casa o los vuelos de larga distancia que hacemos a lo largo del año para afinar en el resultado.

2. CARBON FOOTPRINT

Este rastreador de emisiones de CO2 está disponible tanto para teléfonos Android como para dispositivos con iOS. Y permite, recurriendo al GPS, rastrear las emisiones mientras viajamos por el mundo o nos desplazamos por nuestra ciudad. También calcula las emisiones derivadas de nuestra dieta. El usuario tiene que responder algunas preguntas de estilo de vida cuando se da de alta en la aplicación, y la app inmediatamente establece unos objetivos individuales de reducción de emisiones.

3. THE PLANET APP

Esta app (disponible en inglés y español y en las dos principales plataformas de móviles) es un verdadero coach para el usuario concienciado con el medioambiente y la salud del planeta. En unos minutos calcula las emisiones que generamos y propone un plan de reducción personalizado. Para ello la propia aplicación irá sugiriendo acciones concretas que realizar. Algunas tan sencillas como usar agua menos caliente o mantener el frigorífico a cinco grados y el congelador a -18 ºC.

4. GOGREEN

Es otra de las apps para medir la huella de carbono. Solo está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS. Pero vale la pena. Permite calcular nuestra huella de carbono cada día en función de datos de consumo de agua, gas, o electricidad. O del uso que le damos al coche particular. Y compara nuestros números con estadísticas generales. Si nos pasamos, nos ofrece consejos para reducir nuestro impacto.

5. CALCULADORA DE CO2 DE IBERDROLA

Esta herramienta de Iberdrola permite calcular el dióxido de carbono que emitimos en nuestros desplazamientos habituales y nos ofrece datos de generación de este gas contaminante por kilómetro y en todo el año. El objetivo es hacer consciente de esta métrica a los usuarios y animarles a sustituir el coche por el transporte público o la bicicleta. O a compartir su vehículo para así reducir a la mitad o a un tercio la huella de carbono personal. Todo ayuda.

6. CO2 FIGHT

Esta aplicación de nombre belicoso permite calcular la huella de carbono en función de nuestra dieta o hábitos. Desarrollada por una empresa española y disponible para Android y para iOS, utiliza códigos QR y la cámara de nuestro teléfono móvil para conocer la huella de carbono de los productos que compramos en el supermercado o los eventos a los que asistimos. El objetivo es promover un consumo responsable en términos de sostenibilidad. Por su parte, las empresas que aparecen ganan en reputación.

Gracias a  @jotaicabrera, síganlo. ¡ES MUY BUENO!

Photo by Nick Fewings on Unsplash

Publicaciones recientes

CERTIFICAR LA SOSTENIBILIDAD, EL BENEFICIO DE IR MÁS ALLÁ.

Buscando confirmar la coherencia con el enfoque sostenible al...

Brandhaus

Prototipos Sostenibles

Innovación para un Mundo más Eco-Consciente En la era...

Brandhaus

Sostenibilidad y Salud Mental: El Impacto Positivo en la Humanidad

En un mundo cada vez más consciente de la...

Brandhaus

Scroll al inicio