Todos sabemos que los cambios de marca traen consigo tareas de diseño, administrativas, de producción, logística y operativas. En este tipo de proyectos es muy importante generar sinergias entre los equipos involucrados para lograr cumplir, no solo con los tiempos establecidos, sino con la calidad que se espera y siempre logrando eficiencia en la inversión.
Debes borrar la marca actual.
Muchas veces lo evidente no está tan evidente. Tenemos que borrar la marca que vamos a cambiar, no podemos pegar encima la nueva y borrarla implica hacer un diagnóstico, entender las implicaciones del borrado. Ten en cuenta que muchas veces hay obra civil de por medio y todo hace parte de la cotización del cambio. También es importante que el diagnóstico vaya mucho más lejos del simple borrado, porque si no analizamos todas las variables volverlo a hacer puede ser una tarea millonaria y a la alta gerencia no le va a gustar que se presenten sobre costos. Los tiempos y la logística lo son todo en este tipo de procesos.
Define donde y cómo va la marca
Ten en cuenta que como parte del proceso tendrás que definir donde podrás tu nueva marca. La tarea no es siempre reemplazar la que tienes. Ten en cuenta que una marca bien puesta evita tener que repetirla muchas veces
Conoce bien la nueva marca, despeja todas las dudas.
Si no encuentras todas las respuestas en el manual de identidad de la nueva marca. No te preocupes, esto pasa con frecuencia. Ten en cuenta que los manuales de marca están desarrollados de manera general y tienen algunos ejemplos de como se ve en algunos escenarios. Un cosa es el manual de marca y otra muy diferente el de implementación. Es importante dejar un presupuesto para esto, ya sea un manual o las definiciones que hagan falta.
Un cambio sostenible siempre será mejor
Busca hacer del cambio un proyecto responsable, que aporte a las ODS de tu compañía. La responsabilidad consisten en hacerlo de manera consciente , buscando que tanto proveedores como diseñadores busquen bajas emisiones de CO2 en sus procesos, vigilando la cadena de producción, asegurando materiales y procesos certificados.
Hay muchos factores, que según el negocio se deben tener en cuenta, Es importante tener experiencia o ayudarse con empresas especializadas en gestión de cambio. Espero haberte podido ayudar, si tienes dudas no dudes en escribirnos.
Adriana Ceballos