Las Marcas y los Sentidos

En los años 80, el lingüista Åke Viberg confirmó en su estudio que la vista era el más universal de todos los sentidos. Le seguirían, por este orden, el oído, el tacto, el sabor y el olor. Un orden inmutable a lo largo de todas las culturas. 

En 2015 fue comprobado en un estudio hecho por psicolingüistas y antropólogos del instituto Max Planck – Netherlands , en el que recopilaron conversaciones de 13 idiomas diferentes para medir la importancia de cada uno de los cinco sentidos, analizando la frecuencia del uso de las palabras asociadas a ver, oir, tocar, oler y saborear. 

Muchas marcas han logrado identidad a través de los sentidos. Hay marcas con color, forma y sabor como Cocacola. Harley-Davidson e Intel se reconocen por su sonido particular, Chanel#5 por su olor, así como Coppertone; Louis Vuitton con sus texturas; En lo visual el desarrollo ha sido mayor, existen marcas que hoy pueden darle el lujo de firmar solo con su símbolo como Nike, Starbucks, Apple, Adidas y otras que por la fuerza de sus marcas y reconocimiento podrían hacerlo como Toyota y Microsoft. 

¿Con cuantos sentidos se comunica una marca?

Autor : Adriana Ceballos – Diseñadora Gráfica

Publicaciones recientes

CERTIFICAR LA SOSTENIBILIDAD, EL BENEFICIO DE IR MÁS ALLÁ.

Buscando confirmar la coherencia con el enfoque sostenible al...

Brandhaus

Prototipos Sostenibles

Innovación para un Mundo más Eco-Consciente En la era...

Brandhaus

Sostenibilidad y Salud Mental: El Impacto Positivo en la Humanidad

En un mundo cada vez más consciente de la...

Brandhaus

Scroll al inicio